lunes, 1 de febrero de 2010

SANTA MARIA DE LAS CRUCES, PATRONA DE SACERUELA.




Imagen de la Santísima Virgen de las Cruces, titular de la parroquia de Saceruela,
es una talla en madera esculpida por el escultor Sanz Herran en el año 1972.
Esta talla fue traída al pueblo el día 2 de Agosto del año 1972, los vecinos del pueblo la esperaron esa tarde de calor en la entrada de la villa junto al parque municipal, esa tarde la gente esperaba bajo la sombra de los eucaliptos que había junto al parque .
La virgen fue llevada en coche desde los talleres de Daimiel hasta la finca del Robledo , en esta finca la esperaba el tractor de José Luis Herrera Fernandez de Valmayor, )ya que este quiso traer a la virgen en su primera llegada a Saceruela, pues la talla desaparecida pernoctaba en la llamada casa grande , esta casa era propiedad de la familia de José Luis Herrera, y por eso este quiso seguir la tradición, familiar y después de este día durante mas de 35a ha sido él el responsable de llevar y traer a la imagen el día de la romería en su tractor, y aun sigue siendo en su casa donde la imagen es engalanada año tras año para ir a la romería. Sus Hijas cogieron el relevo de Petra Pizarro que era esposa de José Luis, y estas año tras año miman y embellecen el trono o anda en la que la señora va hacia su ermita.)
Aquel día 2 de Agosto la imagen fue recibida y portada en hombros hasta el colegio que lleva su nombre y en un aula fue entronizada la gente bailaba jotas, manchegas,, las mozas y los mozos se vistieron de manchegos , fue día de fiesta hasta muy entrada la noche.
el día 3 de Agosto nuevamente salio a las calles en sus andas blacas y doradas y a hombros rodeada de flores de yuca fue vitoreada por las calles de Saceruela , pues salio de la calle quijote entonces calvo sotelo hacia la de José Antonio ahora Arenal, y de esta por el alamillo bajo por la del cristo hacia la calle cervantes, Cuando llego a la plaza la corporación municipal entonces encabezada por el alcalde Enrique Palomares la recibió con fuegos de artificios, repique de campanas y esta encagro una misa que fue oficiada por el entonces cura Samuel Urbina Ruiz.
La imagen de nuestra patrona fue entronizada en esta misa la cual presidio en entonces Arcipreste de Acudía Don Isidoro Castellanos.
Desde entonces es venerada en el Altar mayor de la Villa de Saceruela.
Esta talla fue encargada y pagada por suspcripcion popular de los vecinos de saceruela ya que la anterior fue destruida en el 1936, la talla representa una virgen con el niño en sus brazos como símbolo de perdón este porta la bola del mundo como rey de la tierra y la señora viste túnica de doncella abotonada en pecho y caída en pliegues hasta los pies, en la cintura un cintillo recoge esta túnica anudada al centro. la talla porta manto en tallas que cae de los hombros y esta coronada con corona abierta de reina de los cielos.
La tradición cuenta que esta se apareció a unos pastores que hacían noche junto a sus ovejas en la fuente de la Hontanilla hoy conocida como pilar.
Su festividad es el 3 de Mayo. y su romería el primer sábado de Mayo.