miércoles, 3 de febrero de 2010

casas tipicas de Saceruela

En Saceruela las casas pese a su modernizacion y a que quedan pocas en el municipio mantienen una influencia arabe.

Las ventanas eran pequeñas para así impediri que la temperatura del exterior afectara al interior de la morada, y las puertas tenían doble puerta o postigo para que cuando alguien llamaba a la puerta y habría el ama , su cuerpo estaba resguardado de las miradas del visitante ya que solo se podría ver la parte superior del cuerpo, pues la inferior quedaba tapada por la puerta de abajo.
La ventana del doblado o camara era conocida como piquera.

Las casas eran de planta baja y en el bajo cubierta se encontraba la conocida camara o doblado , en ella se guardaba la paja y el grano a si como patatas, tomates, cosas de la huerta, ademas de aperos de labranza. corchos o muebles no utilizables, de esto ultimo pocos.

Normalmente las casas tenia el doblado de tarima y el suelo de moñiga( Hasta los años 70 era normal ver a mujeres hacer cola en las vaquerías como la de la Juliana de Colache en la que no esperaban solo recoger la leche sino llevarse la moñiga fresca del dia para retocar el suelo de la casa.) los jóvenes de hoy seguro que casi no alcanzan a creer esto, pero es lo que habia, tambien se utilizaba la tierra batida, las mas señoriales tenian cantos a modo de fenefas en el cuerpo de la casa y en los lados baldosa.
La distribución de la casa era la siguiente su forma era tubular con los cuartos o instancias a cada lado del pasillo, en el primer cuerpo solían estar la habitación en un lado y en la otra la sala
en el segundo cuerpo la cocina con entrada en arco y frente a ella otra habitación y en un tercer cuerpo solía estar una cuadra y frente a esta la escalera para subir a la camara,
y al fondo el cocedero que recibía este nombre por tener el horno para el pan y en algunas un cuarto llamado cuarto del jaraiz, si tenia una pila para reposar los panales y así estraer la miel por recantación y si no se le llamaba bodega o despensa , era un cuarto oscuro sin ventanas, pequeño y estaba destinado a mantener y almacenar alimentos mas perecederos , a si como el bidón del aceite o la olla de las morcillas.
luego el patio o corral con la estercolera ( que hacia de gallinero y a la vez de lugar para ir ha hacer necesidades fisiológicas.) en esta época no había baños y pocas tenia un cubículo o letrina en el fondo del patio estas eran una cuartito con una tabla en la que por un hueco caían al suelo las heces.
Las casas solían tener puerta falsa.

La Cocina era sin duda el lugar donde mas se moraba ya que en ella estaba la lumbre , este lugar en el que estaba la lumbre y justo esta debajo de la campana de la chimenea es conocido como hogaril el suelo solia ser de baldosas de barro o ladrillos y en el frente donde da la lumbre y esta mas ennegrecido se le conocía como humero y a ambos lados de la lumbre las pareces que quedaban en el frete se conocen como carillas en ellas solía estar el clavo para el candil a si como las sartenes, parrillas y demas utiles para abiar la cocina.
De la Campana justo en el humero caian las Llares que son una cadena con un gancho en las que se colgaba el caldero o la caldera dependiendo de la necesidad, y en el suelo junto a la lumbre estaban los pucheros de porcelana y los arrimadores y en toda cocina nunca faltaban las tenazas el badil o el soplillo,, que eran elementos con los que a escondidas jugábamos de niños. Los mayores por temor a que nos calleramos a la lumbre nos decía no andéis con los tizones por que os meareis por la noche.
En los recuerdos de mi infancia este era uno de los lugares preferidos pues en ella y en en rincón siempre estaba el abuelo en su viejo sillon de palillo y aneas sentado y dispuesto a hacernos rosetas hoy conocidas como palomitas o asarnos bellotas en lar tardes lluviosas de invierno, en estos hogariles se contaban cuentos, leyendas, no teníamos television pero no nos hacia falta.
En esta cocina estaba una mesita pequeña hoy las llaman tocineras y para sentarse había sillas bajas o corchuelos, y cuando la abuela servía la comida en la fuente todos comíamos de ella ya que por norma general no nos servíamos en platos individuales. En la pared de la cocina solía haber una o varias tacas con puertas de madera en ellas se guardaba la sal, y alguna loza y porcelana de uso diario.
Del resto de la casa destacan el basar, lugar en el que estaban centradas las cantareras , estos solían estar fuera en el pasillo para asi poder lucir y enseñar las riquezas del ajuar de la abuela , era como un símbolo de poder, como un estatus economico.
Las habitaciones eran oscuras apenas sin luz ya que solo la que daba a la calle tenia una pequeña ventana, las mas sin cristales pero eso si una bonita cortina de punto o de raso, luego la cama de hierro negra y el arca y en la pared los santos de los almanaques enmarcados en un cristal sencillo con paradrapo, y alguna estaca para colgar ropa y una sencilla percha. En la de mi abuela había una mesa de peineta con su caja de caoba encima y un espejo.

En el cocedero estaban las artesas para el pan , la pala, y poco mas .

En Saceruela por ser tierra de paso tambine habia otras casas con influencia extremeña estas son fácil de distinguir por que estas en vez de tarima tenian y tienen vobeda.

Otras las mas humildes estaban sin doblar y algunas en vez de tarima tenían cabios que son palos hechos con madroña o cañizo, en las fotos que hay en este articulo podréis ver estos espacios a si como los techos de cabios o el mencionado jaraíz.
Muchas tenian pozo propio o compartido y todas tenian un albañar por el que salian las aguas de la casa a calle a la conocida rigera.
Algunas de estos albañales trascurrian por muchas casas comunicandose por el patio y arrastrando de corral en corrar cosas que no digo,,, pero habia un viejo cantar en Saceruela que decia: " si te quieres suicidar no te tires por un puete te das un paseo por la plaza y te afisias de repente."


















No hay comentarios:

Publicar un comentario